Regresamos al Bío Bío confirmando tres importantes noticias: nueva alianza de difusión, artistas invitadas e inédita extensión académica

  • Tras un mes gestionando su #AgendaColaborativa en Santiago, desarrollada con el propósito de levantar redes de apoyo para las actividades que realiza en la Región del Bío Bío, el programa de educación artística con enfoque de Derechos “ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA” regresa a Concepción nutrido de tres importantes alianzas que impulsan su crecimiento en los ámbitos de la Difusión, los Contenidos y una inédita Extensión Académica.

Medios Asociados: Alianza de difusión cultural con el diario electrónico El Desconcierto

Propiciando un vínculo con medios de comunicación que promuevan el Programa en plataformas y audiencias digitales, se concretó una importante alianza con el diario electrónico El Desconcierto, uno de los sitios más leídos en Chile durante este año y de amplio alcance en sus comunidades. Tal como consigna su editorial, la propuesta de El desconcierto se caracteriza por cultivar una comunicación independiente para la construcción de una ciudadanía activa y reflexiva, que potencie la imaginación de nuevos proyectos y formas de vida. El inicio de este nuevo trabajo comunicacional en red permitirá informar sobre actividades a realizarse en las regiones del Bío Bío y Metropolitana, dando especial énfasis a los ejes temáticos de Cultura, Arte y DDHH, motores de la iniciativa que durante enero próximo comenzará una temporada de talleres, testimoniales de apreciación artística y encuentros comunitarios. Desde diciembre, dichos contenidos nutrirán la pauta del diario en su página web eldesconcierto.cl y en todas las redes sociales vinculadas a ella.

 

Artistas invitadas: Confirma participación de la investigadora Alicia Vega y el Colectivo MAFI en ciclo de enero 2017

Tras invitar a Tamara Uribe y Alicia Vega a formar parte de su primer ciclo testimonial de apreciación artística y memoria colectiva, el Programa confirmó en octubre la asistencia de ambas gestoras en la línea testimonial “Elegí”, que ofrecerá al público penquista la oportunidad de apreciar el Cine a través de la voz, experiencia y memoria personal de importantes cultoras de esta disciplina.

La investigadora Alicia Vega ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su valiosa labor pedagógica que por más de treinta años ha permitido a niños y jóvenes de diversos sectores vulnerables del país, acercarse al lenguaje del cine y emocionarse con la libertad que la creatividad propulsa en las persona. En Concepción, la Maestra sostendrá un gran encuentro y diálogo con el público local a través del testimonial “Elegí Educar. Cine y Transformación Social” y la proyección del emotivo documental “Cien niños esperando un tren” con el que Ignacio Agüero la inscribió en la memoria colectiva de Chile, desde la década de los ochentas en que fue filmado hasta hoy.

Por su parte, la joven realizadora Tamara Uribe arribará a Concepción para presentar a través del testimonial de apreciación artística “Elegí Documentar. La memoria de mi País”, la fina propuesta documental del Colectivo MAFI, Mapa Fílmico de un País, una serie de micro piezas audiovisuales que desde una apuesta estética de gran prolijidad y sencillez, busca la identidad de Chile observando las pequeñas memorias de sus calles, barrios y movimiento social.

 

Extensión Académica: Integrará el cuerpo docente de la Fundación Henry Dunant

Estableciendo la primera gestión en el campo académico, Alejandra Villarroel, Directora del programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA, formará parte de la próxima edición del Diploma Internacional de especialización en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales impartido por la Fundación Henry Dunant América Latina, institución que desde el año 2006 desarrolla en Chile una labor de formación y creación de conocimiento para políticas públicas y DDHH.

Específicamente, la Periodista fue invitada a participar durante la etapa presencial en julio de 2017, con el curso y ponencia “Aplicación del Enfoque de Derechos en el ámbito artístico y cultural”, instancia que profundizará en la dimensión empírica de la puesta en valor de los DDHH a través del arte y la educación no formal en contextos culturales diversos.

Con estas importantes noticias, el Programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA avanza en la promoción de sus actividades estivales (talleres de creación, ciclo testimonial y encuentros), realizadas en red junto a espacios culturales, universitarios y municipales de la ciudad de Concepción.

 

flyer-ya-estamos-en-conce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star