Teatro de Ocasión abre el ciclo de invierno ¡Vacaciones de mi Misma! con diálogo testimonial y teatro para guaguas

La destacada Compañía Teatro de Ocasión pionera en desarrollar piezas de música y teatro para la primera infancia, llega a la ciudad de Concepción para dar inicio al ciclo de invierno creativo ¡Vacaciones de mi Misma! con un programa especial de tres actividades bajo la premisa “Teatro: una experiencia para la Educación Artística”. Jueves 29 de junio y viernes 30 de junio, en la Sala David Stitchkin, Auditorio Universidad de Concepción y Balmaceda Arte Joven, entrada liberada.

Tras una reciente itinerancia por China y ser reconocidos con un Premio Pulsar como Mejor Artista Infantil por su disco “Canciones de Ocasión, la Compañía Teatro de Ocasión llega este mes a la ciudad para presentar en el ciclo de invierno creativo ¡Vacaciones de mi Misma! una serie de tres actividades que giran en torno a la premisa “Teatro: una experiencia para la Educación Artística”.

El colectivo realizará el Testimonial de Apreciación Artística “Elegí Actuar” el jueves 29 de junio, a las 18:00 horas en el Auditorio Universidad de Concepción, instancia de encuentro y diálogo directo entre el público y el elenco completo, quienes reflexionarán desde su propia mirada y trayectoria creativa sobre el lenguaje artístico como herramienta para la educación, compartiendo sus experiencias individuales y las principales características de lo que definen como “artesanía en movimiento”, su metodología.

Junto a eso, la compañía también realizará una función de su más reciente estreno, la obra de teatro “TUM” para niñas, niños y guaguas de 0 a 6 años, el viernes 30 de junio a las 12:00 horas en Balmaceda Arte Joven. Bajo la Dirección de Tita Iacobelli Delpiano, el espectáculo de teatro y música “TUM”, es un viaje por el ciclo de la vida, el sentido de pertenencia, la pérdida y el encuentro, a través de la historia de tres hermanos cuentan la historia de su patio, el lugar donde jugaron, crecieron y exploraron.

Finalmente, se realizará un taller especialmente destinado a artistas educadores que forman parte del Programa ACCIONA el mismo viernes 30 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala David Stitchkin.

Para asistir a la función de teatro, se debe escribir al correo activatupresente@gmail.com

Todas esas actividades son con entrada liberada y se realizan gracias a una nueva alianza de colaboración conjunta de Activa tu Presente con Memoria y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Bío Bío. Es importante comunicar que la función de la obra “TUM” tendrá como invitados de honor a estudiantes de las escuelas públicas de La Leonera y Agüita de la Perdiz, quienes compartirán la función junto al público en general que también asista a la obra.

Marcia Orellana, Directora Regional del CNCA, comenta “para nosotros esta iniciativa resulta nuevamente muy valiosa porque nos permite ofrecer a la comunidad un panorama cultural en vacaciones de invierno, periodo en el que se hace muy necesario abrir espacios de creatividad que sean disfrutados especialmente por familias y muy en línea con nuestro trabajo tanto en la Educación Artística como con el Programa CECREA que apunta también a niños y jóvenes” y agrega que “además también es muy interesante el vínculo que propone este ciclo con nuestros programas, mediante el teatro y el hermoso trabajo que la Compañía Teatro de Ocasión desarrolla para la primera infancia, a través de sus obras y talleres de estimulación que es lo que presentaremos en conjunto este mes” señaló.

Para Alejandra Villarroel, Directora del ciclo, “es muy importante destacar que la propuesta que desarrollan es integral y va más allá del solo espectáculo, situando al  teatro como un elemento crucial en procesos educativos no formales, desde la estimulación cognitiva hasta la sensibilización sobre la belleza de sus historias simples, activadoras de la libre expresión. Creo que esos aspectos favorecen a las personas adultas que acompañan a niñas y niños, ya que también despierta en ellas esa inocencia e inteligencia con la que llegamos al mundo y toda la creatividad que vamos perdiendo en el transcurso del tiempo, por eso es tan gratificante mediar actividades  que por al menos un momento nos devuelven esa posibilidad” afirmó.

Sobre la Compañía Teatro de Ocasión

Teatro de Ocasión fue fundada en el año 2010 y se aboca por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Sus inquietudes se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando Teatro, Música y Cultura Popular. Con “Una mañanita partí…” y “El viaje redondo” recorren Chile desde Arica a Puerto Williams, presentándose con éxito en los principales escenarios y festivales nacionales e internacionales de Bosnia i Herzegovina, Brasil, México, España, Suiza, Canadá, Corea del Sur y China. Crean y organizan el “Festival de Ocasión”, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, instancia única en Chile, que ya cuenta con dos exitosas versiones (2013, 2014).

En 2016, editan y lanzan su primer disco “Canciones de Ocasión” que reúne la música y canciones de sus dos espectáculos: “Una mañanita partí” y “El viaje redondo”, disco que cuenta con la producción musical del destacado guitarrista y compositor chileno Simón González.

Ficha Artística de “TUM”

Dirección: Tita Iacobelli Delpiano
Actuación y Música en vivo: María Fernanda Carrasco Blancaire, Álvaro Sáez Ramírez y César Espinoza Araya
Diseño Integral: Belén Abarza Castillo
Realización de Vestuarios: Jaime Lorca
Realización de utilería lumínica: Omaira Araya Orrego
Diseño Gráfico: Liza Retamal Salinas
Sonido: Daniel Pierattini Serqueira (En Concepción, estará a cargo de Diego Valenzuela)

Invitación Teatro de Ocasión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star