Comunidad penquista nutrió sus vacaciones de invierno con educación artística

Familias, estudiantes y educadores disfrutaron participando del primer ciclo de invierno creativo para madres e hijas ¡Vacaciones de mí Misma! que puso en valor la creación comunitaria, la educación artística y el Derecho a la Cultura, programando actividades multidisciplinarias con entrada liberada. En total fueron 545 personas las que se sumaron a cada una de las actividades gestadas por Activa tu Presente con Memoria en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Bío Bío, la Dirección de Extensión de la UdeC y Ciclo OVNI.

Invitada por el Programa “Activa tu Presente con Memoria” a desarrollar tres actividades bajo la premisa “Teatro: una experiencia para la Educación Artística”, la destacada compañía capitalina Teatro de Ocasión abrió el primer ciclo de invierno creativo ¡Vacaciones de mí Misma! que desde fines de junio y durante todo el mes de julio ofrece en Concepción una alternativa diversa para las familias que prefieren celebrar con cultura y creatividad las vacaciones de invierno junto a sus hijas e hijos.

Testimonial en la UdeC

El testimonial de apreciación artística “Elegí Actuar” reunió la tarde del jueves 29 de junio en el Auditorio UdeC a una decena de estudiantes de Bachillerato de la UdeC quienes pudieron conocer desde la propia voz del elenco de la compañía, los detalles del proceso creativo tras cada una de las piezas escénicas que los han llevado a consagrarse como pioneros en obras de música y teatro para la primera infancia. Juan Pablo Avello, uno de los participantes, señala que el encuentro resultó ser un aporte “yo no los conocía y la verdad es que para mí que quiero estudiar pedagogía, es súper interesante tener otra mirada de la educación, nuevas herramientas como el teatro o saber que detrás de las obras hay también investigación y metodologías nuevas, creo que estas actividades aportan mucho a quienes estamos recién co0menzando y ojalá pudiéramos tener más acceso a ellas” enfatizó.

Función de “Tum” y Taller Acciona en Balmaceda Arte Joven

Fue una mañana inolvidable para las cien personas que asistieron al estreno de la obra “TUM” en el Auditorio de Balmaceda Arte Joven el pasado 30 de junio.  La pieza conmovió no sólo a los treintas pequeños espectadores invitados de la Escuela Luis Muñoz Burboa perteneciente a la población Agüita de La Perdiz, sino también para artistas educadores de la Escuela Balmaceda y Descubre Palabras de la comuna de Chiguayante que asistieron a la función y al taller especialmente dirigido a ellos,  en una gestión conjunta con el Programa ACCIONA y su proyecto “Acercamientos críticos al Teatro Actual” desarrollado actualmente por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Entre la comunidad educativa y artística que participó del taller “Cuerpo y Comunicación”, guiado por Fernanda Carrasco y Alvaro Sáez, se cuenta el pedagogo Sergio Barría quien señaló “yo trabajo con kínder y pre kínder de la población Agüita de La Perdiz y bueno, hemos trabajado el tema de la muerte pero también desde el tabú que todavía los adultos tenemos al respecto, hemos abordado la partida de las mascotas como una de las experiencias más fuertes que viven los niños, uno ve la importancia que las mascotas tienen en la vida, por lo tanto, la muerte de ellas es una muy significativa, entonces encontrar una obra como esta que da justo en el clavo sobre este tema es un inmenso aporte” y agrega “antes ya había visto “Una mañanita partí” sólo puedo decir que el trabajo de ellos es espectacular, una pedagogía no sólo para los niños, sino para nosotros los adultos sobre todo los artistas educadores, quienes sentimos muchas ganas de vincularse más con el teatro y formarse más en actividades como el taller ACCIONA que también incluye esta invitación, estamos muy contentos por todo esto” manifestó.

Por otra parte, desde la mirada de las familias -que sumaron casi sesenta personas en el Auditorio de Balmaceda Arte Joven- la función superó expectativas y creó una necesidad de que sigan programándose actividades para guaguas, tal como lo señal Francisca Rabanal, una de las madres asistentes, “participar de la función fue una experiencia que espero repetir en el futuro, ojalá siempre tengamos oportunidades así, hemos estado en otras obras más para grandes, pero en esta especialmente comprobé que mi guagua que tiene siete meses,  estuvo muy tranquila y totalmente atenta a la obra, la cual para mí fue también realmente preciosa, me fascinó la propuesta y creo que funciona muy bien la fusión de música con teatro para estimular a niños pequeños como mi hija”, comentó.

Algo similar vivió Mauricio Vargas luego del estreno “vinimos con mi pareja y con mi hija que tiene un año y medio y la verdad es que nos pareció espectacular la obra,  realmente muy bonita, agradecemos el esfuerzo creativo del grupo que armó una obra pensando en los más chiquititos, ya que en el caso de mi familia habíamos intentado ver otros espectáculos, pero fue complicado tener a nuestra bebé tranquila porque se asustaba o se aburría, en cambio esta fue una experiencia que nos permitió a todos observar la obra completa, entonces fue genial la experiencia para los padres también” expresó.

MADRES E HIJAS APRENDEN CREANDO EN LA SALA DAVID STITCHKIN

Tras las primeras actividades que abrieron su programación, el ciclo continuó hasta el 13 de julio en la Sala David Stitchkin, ubicada en el subsuelo de la Galería Universitaria, con una serie de talleres de creación comunitaria para madres e hijas en las disciplinas del Yoga con Daniela Esparza, Nutrición con Macarena Zambrano, Cine con Alex Letelier e Ilustración con catalina Bu. Con entrada liberada y materiales incluidos, cada una de esas instancias se desarrollará en formato intimista de pequeño aforo, teniendo un máximo de cinco duplas madre hija por sesión.

La convocatoria ha resultado excelente, agotando rápidamente los cupos disponibles. Para Alejandra Villarroel Sánchez, Directora del Programa, esta respuesta es coherente con el origen de la idea “esta programación responde a las audiencias de Activa tu Presente con Memoria, las cuales se perfilaron a partir de una encuesta aplicada durante el ciclo de memoria colectiva en verano, una herramienta que permitió definir que nuestro principal público se conforma de mujeres, madres y trabajadoras. Ellas manifestaron que son los talleres, el cine y las artes escénicas sus actividades preferidas para vivir en familia en el centro de la ciudad. Toda esa información la podemos cotejar hoy con la experiencia que hemos tenido, la cual ha sido hermosa y muy gratificante, tanto en la línea de talleres intimistas de pequeño aforo, como también en las actividades masivas de teatro y cine, abiertas con entrada liberada, decisión que permite ampliar los niveles de acceso y, sobre todo, incentivar la participación activa de la comunidad en sus espacios Culturales” detalló.

Encabezando esta línea de educación no formal, la ilustradora penquista Catalina Bu abrió el panorama de talleres con “Nuestro Primer Diario de Viaje” mediante el cual enseñó técnicas de dibujo y escritura para graficar un recuerdo mutuo, pensándolo desde el dibujo “acepté la invitación que me hizo el programa porque junto con relacionar arte y DDHH, me interesa mucho que las personas tengan acceso a nuevas formas de expresión y puedan hacerlo de forma entretenida y en conjunto madres e hijas creo que es un aporte. Estoy muy contenta con el resultado, la creatividad es asombrosa y cualquier persona puede ejercitarla a través de la ilustración, en un formato de mucha libertad en el que no existe el error” señaló Catalina Bu tras finalizar la experiencia.

Ana Jara Escobar participó del taller junto a su hija Magdalena de siete años, para ella este ciclo de talleres ha sido una gran experiencia “la idea inicial fue tener panorama diferente durante las vacaciones, pero resultó algo mucho mejor. Una oportunidad de disfrutar junto a mi hija sus intereses artísticos y abrirle la perspectiva a otros mundos. Se abrió para nosotras un espacio de compartir madre hija que hemos seguido disfrutando en casa. Gracias por buscar y ofrecer estás oportunidades” manifestó. Mientras que para Magdalena “el taller de ilustración fue en el que me inscribí porque me encanta dibujar y el de cine de dedos me gustó porque nunca había visto algo así de animación, entonces me gustó mucho más”.

Entre los espacios más valorados del ciclo se cuenta el taller de leches vegetales y economía solidaria “Mi Alimento” guiado por parte del equipo de gestoras de Color Local, instancia que refleja el espíritu educativo del emporio desarrollado colectivamente por sus tres socias gestoras, tal como lo señala una de ellas, Melisa Torres “cuando las personas vienen a comprar a Color Local, adquieren un producto agroecológico y entienden que con ello van a apoyar a los productores locales y a la economía territorial también, se llevan siempre una caracterización de estos productores, comprendiendo la importancia de estas acciones de apoyo, revalorizando productos que han sido olvidados, legumbres antiguas y campesinas, como por ejemplo el chícharo. Entonces el punto educativo de Color Local está en esa conversación que ocurría naturalmente en los almacenes y nosotras realizamos hoy como colectivo con quienes compran aquí, es decir, vamos conversando y explicando el origen del producto, la importancia de revalorizarlo e incorporarlo a una alimentación sana y consciente”.

CINE ANIMACIÓN PARA TODAS LAS EDADES EN EL AUDITORIO UDEC

Paralelamente a las experiencias escénicas y de taller, el ciclo ¡Vacaciones de mí Misma! desarrolla un programa de apreciación cinematográfica con un especial de cuatro clásicos del maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, películas que son comentadas por Alex Letelier Rivas, creador del Ciclo Ovni. La cita fue con entrada liberada cada sábado a las 10:30 horas de julio y agosto en el Auditorio Universidad de Concepción ubicado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC. Durante las primeras dos funciones el marco de público superó todas las expectativas, alcanzando las 170 personas el sábado 08 con “La Princesa Mononoke”. La programación continúa el sábado 15 con “El Viaje de Chihiro” (ganadora de un Premio Oscar) y finaliza el sábado 29 de julio con “El Castillo Errante de Howl”. En total asistieron 400 personas durante las ocho funciones.

Para el artista visual y cinéfilo Alex Letelier Rivas el principal aporte del ciclo es el encuentro de generaciones que se genera en el Auditorio “se logra acercar un tipo de cine, diferente a lo habitual y muy escaso en las salas penquistas, como lo es el trabajo del director de cine japonés Hayao Miyazaki, abordando temas de una manera fantástica, acercando de una manera sensible el rol femenino en el cine y en el mundo, el ser humano y su relación con la naturaleza y mensajes antibélicos. Dirigido especialmente a niñas y niños pero no negándonos a compartir con personas de todas las edades, se abre espacio a un trabajo maduro y que no subestima a las personas por su edad” puntualizó.

En ese sentido, Alejandra Villarroel también destaca que “la selección de los cuatro clásicos que reúne el especial, da cuenta de la hermosa propuesta desarrollada por Miyazaki, caracterizada por su inspiración ecológica y feminista. Sus obras muestran el preponderante rol femenino en la fuerza de las historias y la relación dinámica de los personajes con la naturaleza, todo ello nos parece importante de compartir masivamente además con el comentario experto de Alex Letelier. Y Hemos tenido la alegría de ver el auditorio lleno de personas vibrando con esta propuesta, eso es muy motivante y nos impulsa a continuar generando espacios de educación no formal”.

 

Registro fotográfico: Sofía Fernández (Cuatro Ojos Producciones), Carlos Roa y Alejandra Villarroel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star