Experiencias sobre archivo, teatro y ciudad dan inicio al tercer ciclo de apreciación artística y memoria colectiva en Concepción

Con el propósito de indagar en los imaginarios artísticos e iniciativas ciudadanas que están abordando el concepto de memoria colectiva en la región, el programa de educación no formal “Activa tu Presente con Memoria” inicia este miércoles su tercer ciclo testimonial de apreciación artística y memoria colectiva en el Punto de Cultura Federico Ramírez, que se extenderá hasta al viernes 18 de enero, con entrada liberada.

El encuentro reunirá a 18 artistas e investigadoras que reflexionan sobre el concepto de memoria en resonancia con sus propias experiencias creativas ligadas a la danza, teatro, patrimonio, psicología, archivo, barrios, arte sonoro, entre otros ámbitos compartidos mediante la conversación con el público asistente.

Desde nuestra genética hasta la capacidad de complejizar la realidad y desarrollar sociedades, la humanidad está hecha esencialmente de memoria, tanto individual como colectiva. Desde ahí parto gestando los contenidos de esta propuesta que fundamentalmente es una invitación a reconocer las historias que nos rodean, lo que estamos haciendo en temas de memoria compartir nuestros relatos comunes para reelaborarlos en el presente” señala la directora del programa Alejandra Villarroel Sánchez y agrega “esa actualización resulta indispensable para el proceso crítico que nos conduce a mirar el reverso de la historia oficial, identificarnos, rebelarnos, activar nuestra consciencia” manifestó.

Contenidos híbridos que suscitan el interés en conocer el testimonio artístico de creadoras del Biobío. Por ejemplo, la experimentación y la práctica medial que caracteriza a la colectiva AOIR, Laboratorio Sonoro; el teatro documental que cultiva la dramaturga Gisel Sparza o la defensa del Patrimonio con Solange Villarroel, integrante de la Mesa Ciudadana de Tomé.

¿DE QUÉ FORMA LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA COLECTIVA?

Para la periodista investigadora Paulina Barrenechea, autora del Proyecto RAV, Artistas Visuales de Concepción, lo interesa se halla en el cruce de las prácticas artísticas “me gusta pensar en el encuentro, en los puntos de sutura que en ellas se dan, sobre todo en este escenario colapsado por las lógicas neoliberales. En ese sentido, mi mirada va hacia los saberes que las mujeres construimos cuando desarrollamos nuestra práctica artística” sostiene porque “en esos ‘modos de hacer’ hay archivo y genealogía, hay un conocimiento que se me aparece como incómodo y poderoso, que tensiona los discursos únicos, patriarcales. Se trata de procesos lentos, que escapan a las lógicas de la urgencia, que definen el quehacer artístico de las creadoras, pero que, también, nos obliga a nosotras/os como observadores a girar nuestros modos de ver alterando/degenerando la experiencia estética aprendida”.

La colectiva AOIR Laboratorio Sonoro, compuesta por Valentina Villarroel y Camila Arzola, desarrolla una experimentación multimedia que desemboca en un acervo de evocaciones sonoras y visuales de la región del Biobío.

Para ellas “el sonido de la comunidad a la que pertenecemos es vivenciado por distintas personas con las que compartimos un espacio común. Al escuchar sonidos de la naturaleza o ambientales como el tren, timbres o motores, evocamos el lugar al que pertenecemos, sus personas, los oficios, nos re-situamos en un espacio a veces olvidado”. Precisamente como una forma de contrarrestar el olvido crearon el Mapa Sonoro, una plataforma colaborativa que busca difundir la memoria sonora de la región “el mapa viene a configurar una representación  social de sonidos que permite resignificar los espacios, aportar a niños y jóvenes elementos de pertenencia e  identidad, para que comprendan que el mundo es mucho más que materialidad y en ese sentido, aporta a la construcción  colectiva del mundo sonoro de la comunidad  a la que se pertenece”.

Recientemente Gisel Sparza, dramaturga y directora de la Compañía Teatro La Obra, finalizó una exitosa temporada de “Prometeo Nacional” en el Teatro Biobío, pieza que resignifica la historia de inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, el año 1983 en Concepción. Para ella, el aporte del teatro radica en “ser una ventana que nos permite adentrarnos a visitar la historia, la propia y la colectiva, mostrándonos detalles que son capaces de expandir nuestro entendimiento y sentimientos. El teatro nos invita a una reflexión respecto al pasado y a nuestras acciones presentes que nos lleven a construir nuevos rumbos sociales cimentados sobre el aprendizaje adquirido a través de la potente mirada que sólo el arte nos puede brindar” afirmó.

Integrante de la Mesa Ciudadana de Tomé, Solange Villarroel pone el foco en la defensa del Patrimonio, aspecto que ella considera elemental “desde el traspaso de experiencias vividas, escuchadas de otras generaciones, la evolución que puede haber tenido un inmueble o lugar hasta hoy, el Patrimonio se construye cuando una se identifica con el resto porque hay recuerdos y vivencias similares o que provienen de una misma fuente”.

PROGRAMACIÓN DIARIA

Todos los encuentros son entrada liberada, comienzan a las 18:00 horas y se extienden hasta las 20:30 horas. Se generará espacio de diálogo directo con las expositoras, además de instancias de comentario y preguntas por parte del público durante cada una de las jornadas. Durante la primera semana, las invitadas y ejes temáticos que abordará el ciclo son:

  • Archivo (miércoles 09): Valentina Villarroel y Camila Arzola de “AOIR. Laboratorio Sonoro”; Paulina Barrenechea de “RAV”; Paula Leonor de “Memorias de un Pizarrón”
  • Teatro (jueves 10): Gisel Sparza de “La Obra Teatro”; Priscilla Hernández de “El Retrato de Aurora”; Nora Fuentealba y Pamela Vergara de “Teatro y Dictadura en Concepción
  • Ciudad y Espacio Público (viernes 11):Paula Tesche “Ciudad y Emociones”; Solange Villarroel de “Mesa Ciudadana Tomé”

 

La segunda semana:

  • Patrimonio y Comunidad (miércoles 16): Mimi Cavalerie de “Barrio Oriente Concepción”; Paola Seguel de “Patrimonio San Pedro de la Paz”; Alexander Bustos de “Concebus”.
  • Investigación (viernes 18): Esperanza Rock autora del libro “Voces de Lota”; Macarena Rubio autora del libro “Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente en Dictadura”; Beatriz Barra y Gabriela Martínez integrantes de “Museo de las Mujeres Chile”.

 

Más información sobre el ciclo en las siguientes redes sociales:

Instagram @activatupresente

Facebook @activatupresenteconmemoria

Twitter @ActivatupresenT

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star