Nuevos testimonios sobre cine, museos e investigación suma el tercer ciclo de apreciación artística y memoria colectiva

Ya está desarrollándose en Concepción la tercera edición del ciclo de apreciación artística y memoria colectiva ACTIVA TU PRESENTA CON MEMORIA,  programa educativo no formal que este año pregunta a diversas investigadoras, artistas y gestores la región del Biobío cómo están vinculando el concepto de memoria colectiva a sus prácticas culturales y a compartir sus testimonios en una serie de encuentros abiertos a la comunidad.

El miércoles 16 de enero, día especialmente dedicado a conocer tres comunidades virtuales que sensibilizan frente a la idea de Patrimonio teniendo a las redes sociales como su principal plataforma de expresión: Concebus (Alexander Bustos), Barrio Oriente Concepción (Mimi Cavalerie) y Patrimonio San Pedro de la Paz Histórico (Paola Seguel).

AUDIENCIAS QUIEREN CINE: NUEVA JORNADA A PEDIDO DEL PÚBLICO

Teniendo como escenario al Punto de Cultura Federico Ramírez, durante su segunda semana el ciclo retoma la conversación haciendo eco de lo que sus audiencias fieles están pidiendo.

El jueves 17 es una jornada que surgió a partir del interés que el público manifestó a la organización del ciclo, por acceder a funciones de CINE y MUSEOS, aspecto que impulsó la incorporación de los testimonios de Roxana Torres (Programa Equidad de Género, Archivos y Memorias del Museo de Historia Natural de Concepción); Daniela Herrera junto a Masiel Soler (organizadoras de Dramática Muestra, Cine Hecho por Mujeres); Beatriz Barra junto a Gabriela Martínez (Museo de las Mujeres Chile) y Jorge Espinoza Lagos (director del documental “Sin Patrones”).

Hace mucho sentido sumar una jornada que nos actualice en cruces con el cine documental y los museos, dos de los principales lugares desde donde podemos tensar la idea de memorias colectivas hacia futuras generaciones, y además responder a los deseos de quienes asisten a nuestras actividades y que nos expresaron directamente o mediante las encuestas que aplicamos la primera semana, esta inquietud cinéfila” explicó Alejandra Villarroel Sánchez, directora de la iniciativa y agrega “todo lo que hacemos tiene un sentido vinculante, al máximo posible porque para eso somos libres y  gestamos autónomamente todo lo que nos interesa, libres de sumar nuevos contenidos celebrando la convergencia con los artistas invitados y con el Punto de Cultura, espacio que potencia las actividades expositivas y conversacionales que acoge programándolas simultáneamente, valoro mucho que se disponga una sala desde esa voluntad, además bien equipada en lo técnico y también, importantísimo, en lo humano” manifestó.

Otra novedad del jueves 17, es que proyectarán dos piezas de cine documental: “Memorándum”, el corto experimental escrito y dirigido por Jennyfer Lara, presentado recientemente durante la primera edición del festival no competitivo Dramática Muestra, cine hecho por mujeres. Cuenta la historia de la desaparecida Maternidad del Hospital Barros Luco en Santiago, donde entre las décadas del 70 y 80 se registraron varios casos de robo de recién nacidos. Comentan este docu Masiel Soler y Daniela Herrera. Por otra parte, “Sin Patrones”, dirigido por Jorge Espinoza Lagos, relata la historia de organización de un grupo de trabajadores que resistió el cierre de la lavandería y lavaseco “Los Gobelinos”, creando una cooperativa con la defendieron y preservaron su espacio de trabajo, una antigua casa ubicada de Concepción. Este documental será presentado por su director y algunos de los protagonistas de esta historia.

NOVEDADES TAMBIÉN EN LA JORNADA DE CIERRE

Finalmente, el viernes 18 el ciclo invita a conocer experiencias en torno a INVESTIGACIÓN con cuatro mujeres que han publicado sus estudios. Desde la etnohistoria hablará María Esperanza Rock autora de la investigación “Voces de Lota. Relatos de la ciudad del carbón”. La pedagoga en danza Macarena Rubio presentará “Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente, Santiago de Chile 1973-1989”.

A ellas se suman la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz se referirá a la investigación en torno al MEMCH que recoge el libro “Fondo Correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile”; mientras que la arquitecta Viviana Vilches fue invitada a presentar su libro “Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo”.

Sumamos la mirada de investigadoras que movilizan sus inquietudes y producción desde el enfoque de género y la puesta en valor de historia social de la región, dos ámbitos ineludibles cuando reflexionamos sobre cómo estamos construyendo o destruyendo nuestras memorias colectivas” expresó la gestora del ciclo.

Fotografía de portada: Viviana Vilches Wolf, arquitecta autora de la investigación Chuquicamata: evolución de la vivienda en el Campamento Nuevo”.

Todos los testimoniales son con entrada liberada y comienzan a las 18:00 horas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star