Documentales “Memorándum” y “Sin Patrones” llegan este jueves al Punto de Cultura Federico Ramírez

Teniendo como escenario al Punto de Cultura Federico Ramírez, esta semana el ciclo de apreciación artística y memoria colectiva ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA retoma sus jornadas de conversación haciendo eco de lo que las audiencias locales están pidiendo.

De ese modo, sumó una nueva jornada: el jueves 17 de enero, no incluida en la propuesta original, surgida ‘espontáneamente’ a partir del interés del público por apreciar CINE DOCUMENTAL, deseo que impulsó la incorporación de tres nuevos testimonios: Daniela Herrera junto a Masiel Soler, ambas integrantes de Dramática Muestra, Cine Hecho por Mujeres; y del grabador Jorge Espinoza Lagos, director del documental “Sin Patrones”.

El cine documental constituye un espacio simbólico que como ningún otro actualiza lo que estamos entendiendo por memorias colectivas y permite proyectar un acervo histórico hacia futuras generaciones que se interesen por las memorias colectivas, tema que nos obsesiona porque cruza nuestra existencia completa” señala Alejandra Villarroel, Directora de la iniciativa.

Dicha jornada responde a la manifestación del público fiel a ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA“tal como en otras ediciones, el diseño del ciclo pasa por estar constantemente alerta y sondeando en el entorno propuestas de calidad que están en armonía con la línea de pensamiento crítico y procesos creativos que nos interesa mediar junto al abordaje de los derechos humanos y la educación artística” señala y aclara “no es una curadoría a título personal ni menos aún endogámica, por el contrario, todo responde al deseo que las personas expresan tanto directamente como a través de las encuestas que aplicamos cada día en la sala, entonces esta inquietud cinéfila como todas las inquietudes observadas, son vinculantes al programa, transformándose en la hoja de ruta que orienta nuestro quehacer”.

DOBLE FUNCIÓN DOCUMENTAL

El jueves 17 de enero, se proyectarán dos documentales, desde las 18:09 horas.

Por un lado “Memorándum”, corto experimental escrito y dirigido por Jennyfer Lara, presentado recientemente durante la primera edición del festival no competitivo Dramática Muestra, cine hecho por mujeres. Cuenta la historia de la desaparecida Maternidad del Hospital Barros Luco en Santiago, donde entre las décadas del 70 y 80 se registraron varios casos de robo de recién nacidos.

Comentan ese documental las comunicadoras audiovisuales Masiel Soler y Daniela Herrera, gestoras de Dramática Muestra. Cine Hecho por Mujeres, festival no competitivo que debutó con aplauso cerrado su primera edición, el pasado viernes en Artistas del Acero. Frente a la pregunta sobre el rol que tiene el cine en la construcción de memorias colectivas, ellas creen que el cine logra hacer visible la memoria “el hecho de poder ver, escuchar y sentir el pasado a través de rostros y diálogos con las personas y personajes, nos conecta de manera muy profunda” expresaron y agregan que en el ámbito de Derechos Humanos “es crucial que exista información audiovisual, porque a la gente eso le queda. Cuando vemos cosas tan impactantes, no olvidamos los rostros, no olvidamos lo desgarradoras que son. Creo que es una forma muy cruda, pero importantísima para que exista resistencia y para no olvidar”.

Por otra parte, se exhibirá también el bellísimo documental “Sin Patrones” dirigido por el grabador Jorge Espinoza Lagos, relata la historia de organización de un grupo de trabajadores que resistió el cierre de la lavandería y lavaseco “Los Gobelinos”, creando una cooperativa con la defendieron y preservaron su espacio de trabajo, una antigua casa ubicada de Concepción.

Desde una mirada más poética, Jorge señala “el cine es una máquina del tiempo, es imagen y sonido del pasado, es un registro que permite dar cuenta de lo que ya ocurrió en un margen espacio temporal de la historia, en este sentido, es un pasaporte para relacionarnos con el pasado. A la vez es un canal difusor de ideas y es capaz de convencernos que lo que vemos y/o escuchamos es una “verdad”. Vivimos en una sociedad teledirigida donde existe un discurso hegemónico del poder, ante ello, el formato audiovisual es una herramienta y un arma a la vez, y como toda arma es de doble filo, pero hay que tomarla y empoderarse de ella, para construir nuestras historias y nuestras verdades colectivas. Esa posibilidad es el mayor favor que nos brinda el cine o el lenguaje audiovisual a la construcción de memoria colectiva, poder hacerla y proyectarla nosotros”.

SOBRE LOS DOCUS

MEMORÁNDUM

Premiado en diversos festivales del mundo, el corto documental “Memorándum” es una propuesta experimental escrita y dirigida por Jennifer Lara que se lleva a cabo en la ex Maternidad abandonada del hospital Barros Luco Trudeau, en Santiago de Chile. En este lugar se respiró la ilusión, la llegada, la sustracción de la vida y la ausencia. La vieja estructura de hormigón, sus largas ventanas de madera, los vidrios rotos , las fichas médicas escondidas en el subsuelo, sus pasillos manchados por viejas huellas de camillas, sus paredes rayadas de ilusión, guardan hasta el día de hoy , cientos de heridas de mujeres que buscan la luz que nunca vieron brillar.

SIN PATRONES

Dirigido por Sergio Espinoza Lagos, el documental relata la historia de los trabajadores de la Lavandería y Lavaseco “Los Gobelinos”, ubicada en una antigua casa esquina de la Avenida Juan Bosco 151 en Concepción. Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 la lavandería intentó ser clausurada por su dueño, frente a lo cual los trabajadores decidieron hacerse cargo de ella, iniciando un proceso de recuperación y desarrollo de esta unidad productiva. Comenzaron por enfrentar las necesidades más urgentes y, ahora, su trabajo es valorado y requerido por muchos vecinos del lugar. A partir de eso, el documental narra el camino recorrido por quienes emprendieron esta iniciativa y también explica la gran incertidumbre que aun la envuelve: el futuro de la casa.

COORDENADAS

La jornada del jueves como todas la del ciclo, inicia a las 18:00 horas con entrada liberada, en el Punto de Cultura Federico Ramírez situado en Avenida O’Higgins Nº555, subsuelo. Más información sobre el Tercer Ciclo Testimonial de Verano del programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA disponible aquí

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star