TERCERA ESCUELA DE VERANO PARA MUJERES EN TOMÉ REFLEXIONA LA PREGUNTA ¿Sobre qué historias estamos de pie?

Que circulen y se produzcan conocimientos a partir de la pregunta ¿sobre qué historias estamos de pie? es el propósito de la tercera escuela de verano para mujeres, gestada por el programa de educación artística no formal ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA. La nueva interrogante será explorada en la comuna de Tomé durante ocho jornadas -entre el 23 de febrero y el 6 de marzo- a través de talleres, laboratorios y webinarios de bajo costo, en formato virtual y presencial, guiados por invitadas locales y nacionales que entregarán a la comunidad de mujeres herramientas de autocuidado, creación y ritualidad. 

Continuando su propuesta de cultura como un espacio reflexivo de aprendizaje y memorias colectivas (que en 2020 revisó las nociones de feminismo y performance, en 2021 los oficios y la emociones), el eje de esta edición de la escuela busca “estimular la autobservación respecto al cuerpo, los recursos, talentos, procesos sociales y ancestrales que permiten a las mujeres sostener(se) el tiempo presente, tanto personal como colectivamente” tal como explica Alejandra Villarroel Sánchez, gestora del ciclo autoeducativo y Directora de Activa tu Presente con Memoria.

Desde esa premisa, la programación incluye un círculo del sentir orientado al autocuidado corporal y la introspección con un con un webinario de medicina ayurveda y automasaje abhyanga facilitado por Macarena Rubio, Pedagoga en Danza, especialista en ayuryoga, masoterapeuta y digitopunturista (virtual desde Yerbas Buenas, el miércoles 23 de febrero, 18:00 horas), un Taller de Meditación con Varinia Barría y de Hatha Yoga con Claudia Villouta (presencial en Cocholgüe el sábado 26 de febrero, 18:00 horas). Un círculo del pensar con dos talleres enfocados en ejercitar herramientas de administración/planificación de recursos propios: el Taller de Emprendimiento con Lodein y el Taller de Contabilidad con Jo Navarro (virtual desde Antofagasta y Santiago, el jueves 24 de febrero, 16:00 horas). Finalmente, la segunda semana, se realizará el círculo del crear que cruza los laboratorios de Diseño de Máscaras guiado por Natalia Morales (virtual desde Santiago el jueves 3 y viernes 4 de marzo, 18:00 horas) y Butoh junto a Pamela Gómez (presencial en Cocholgüe, el sábado 5 y domingo 6 de marzo, 18:00 horas). 

LABORATORIOS DE BUTOH Y MÁSCARA DE NUCA

Cultivando la horizontalidad, una de las singularidades de la escuela, las talleristas también aprenden entre sí, participan mutuamente de sus clases y coordinan contenidos “porque la educación es una experiencia social no jerárquica, las docentes coinciden no sólo para transmitir un saber, sino para potenciar y complementar sus conocimientos” manifiesta Alejandra y agrega “ese diálogo permite que exista un ejercicio de cocreación hacia el cierre del ciclo, concebido por las participantes de ambos laboratorios”.

En efecto, los aprendizajes del Laboratorio de Butoh y de Diseño de Máscara confluyen en un ritual que se realizará en un espacio público de la ciudad. Aunque el resultado es imposible de prever, sí hay una estética que se busca alcanzar “tenemos la imagen de cuerpos butoh portando la máscara de nuca para encarnar a esta mujer de pie que observa el mundo en todas direcciones” explica Alejandra Villarroel. En ese sentido, como recurso expresivo, la máscara de nuca constituye un artefacto de memoria que las participantes portarán para representar la postura de presencia que mira hacia el futuro y el pasado “sin olvidar el camino recorrido antes para llegar al hoy, un rostro en la nuca que mira el origen para que el pasado nunca se transforme en algo ajeno” enfatiza la gestora.

FORMATO, INSCRIPCIONES Y AUDIOTECA

Todas las jornadas virtuales también se proyectarán en directo en el Centro Cultural de Tomé, admitiendo un aforo seguro de 5 personas presentes simultáneo a 20 cupos en línea; en tanto, los talleres presenciales, se desarrollarán en la Ex Escuela de Cocholgüe para un máximo de 10 participantes.

La reciprocidad sugerida para los Talleres es $2.000, mientras que para los Webinarios y Laboratorios $5.000. Inscripciones abiertas a través de formulario electrónico 

Con el fin de difundir desde la escucha de las propias voces de las talleristas invitadas, se creó una audioteca que recoge la visión de cada una de ellas respecto de la pregunta gatilladora del ciclo ¿sobre qué historias de pie? registros que también se encuentran disponibles en el Instagram @activatupresente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s