Propuesta

Una propuesta cultural itinerante que dinamiza Educación Artística No Formal, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

#ActivatuPresenteconMemoria es un programa de educación artística no formal con enfoque de Derechos, que nace en la ciudad Concepción (región del Biobío) durante enero de 2016 trazando tres propósitos vitales: activar la participación significativa de las personas en la Cultura, sensibilizar en respeto a los Derechos y propiciar ejercicios de memoria colectiva a través de testimoniales de apreciación artística. Esta última, basada en la reflexión crítica, en el (re) conocimiento de obras y autoras/es nacionales e internacionales y en los procesos creativos intimistas.

Cultivando una matriz de intensa autonomía y gestión colaborativa, el programa propone un desarrollo cultural sin fines de lucro que concibe a la cultura como una necesidad espiritual, un derecho humano y un camino para la transformación social. A partir de ello despliega sus acciones y actividades de mediación con entrada liberada, orientadas principalmente a nutrir espacios educativos no convencionales y a irrigar contenidos en aquellos que son tradicionales.

Todas las actividades del programa se diseñan en sintonía con los resultados que derivan de un constante estudio de públicos y comunidades, labor que constituye la hoja de ruta de Activa tu Presente con Memoria. Dicha observación sociológica se lleva a cabo y actualiza mediante entrevistas en profundidad, aplicación de encuestas, observación directa. De esa manera, se activan contenidos que responden a los deseos, necesidades, intereses y características de las personas que participan de nuestras actividades. ¿Quiénes conforman nuestra principal comunidad? Mujeres universitarias y madres trabajadoras dependientes, entre 29 y 60 años, provenientes de las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Penco. Ellas prefieren las artes visuales, el teatro, fotografía y el cine, siendo la actividad predilecta los talleres de creación, encuentros y conversatorios.

En total son seis los espacios activados por el programa: ciclos testimoniales de creación, apreciación artística y memoria colectiva; jornadas de reflexión creativa en mayo; Cuadernos de Memoria; Ancestras del Futuro.

EMERGENCIA CREATIVA

Enseñanza, aprendizaje y contención cultural para territorios locales en tiempos de pandemia, a través de las artes escénicas y las prácticas corporales arte terapéuticas mediadas digitalmente.

CICLO AUTOEDUCATIVO DE VERANO PARA MUJERES

¿Cuáles son las luchas que forjaron las mujeres antaño? ¿Cómo se comunican desde los cuerpos y en las calles esas fuerzas en el Chile de hoy? Planteando esas preguntas nace la propuesta autoeducativa del programa Activa tu Presente con Memoria, que muta el anterior ciclo de apreciación artística y memoria colectiva que venía desarrollando cada mes de enero, en un nuevo ciclo de AUTOFORMACIÓN DE VERANO PARA MUJERES durante febrero en la pequeña caleta de pescadores artesanales de Cocholgüe, situada al norte de la comuna de Tomé, para fortalecer tanto las nociones de historia sobre las cuales se consolidan los actuales fuerzas sociales como la capacidad de comunicar mensajes en los escenarios movilizados que estallan hoy.

ANCESTRAS DEL FUTURO

Itinerancia artística cocreativa en la Región del Biobío, que invita cada año a una joven artista de Latinoamérica que problematice realidades interviniendo el espacio público a través del arte gráfico y el muralismo, abordando temas de vanguardia en las fuerzas y luchas sociales de su tiempo. Inició en febrero de 2019, teniendo como invitada a la artista visual Ailén Possamay (Argentina) con su propuesta crítica feminista “Eso que llaman amor, es trabajo no pago”.

CUADERNOS DE MEMORIA

Iniciativa editorial contra el olvido que desde 2018 aporta nuevos acervos sobre memorias colectivas en la Región del Biobío, mediante publicaciones artesanales escritas y vividas por mujeres. Se trata de una propuesta etnográfica en estado salvaje que visibiliza historias no oficiales a través de la escritura automática y la autobiografía. Partió con una colección sobre DDHH realizada junto a siete mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción. Cuadernos de Memoria contempla un triple material documental: escrito, fotográfico y audiovisual.

JORNADAS DE REFLEXIÓN CREATIVA EN MAYO

Junto a sus dos ciclos anuales, Activa tu Presente con Memoria desarrolla durante el mes de mayo, una serie de jornadas de reflexión creativa en torno a diversos ejes temáticos y técnicas artísticas definidas a partir de su estudio de audiencias, cuyo propósito central es diseñar talleres respondiendo a los deseos e intereses manifestados por las personas a las convoca.

CICLOS TESTIMONIALES DE CREACIÓN COMUNITARIA, APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y MEMORIA COLECTIVA

Realiza dos ciclos al año durante vacaciones invernales y estivales. Uno de creación comunitaria y edad temprana en invierno (julio y agosto); otro de apreciación artística y memoria colectiva en verano (enero). Ambos ponen en relevancia el proceso creativo y el testimonio personal e invitan a los más importantes exponentes de las Artes Escénicas y las Artes Visuales de Chile.

 

BRIGADAS DE APRENDIZAJE EN TERRENO

★ Brigada de Audiencias | Camila Santana y Lien Cabrera Cartes, estudiantes de Sociología

★ Brigada de Difusión | Diego Cox y Franz Ochoa, estudiantes de Periodismo

 

RED DE COLABORACIÓN

★ Espacio Luz 

★ Telecentro de Boca Sur

★ Museo de la Historia de Penco

★ Memoria Fílmica Pencopolitana 

★ Centro Cultural Coronel Sur

★ Punto de Cultura Federico Ramírez

★ Biblioteca Municipal de Concepción

★ Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Biobío

★ Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción

★ Casa Esqueleto 

★ Taberna Flor de Calabaza

★ Balmaceda Arte Joven  Biobío

★ Casa Pulpo

★ Ciclo OVNI

 

TIMONELA

Alejandra Villarroel Sánchez 

Periodista Licenciada en Comunicación Social por la UCSC, Magíster en Educación por la Universidad de Concepción, Diplomada en Gestión Cultural y Desarrollo Territorial por la Universidad de Chile y Diplomada en Pedagogía de la Memoria y Derechos Humanos por la OEI. Se ha desempeñado en el campo de las comunicaciones, docencia y mediación artística en instituciones culturales de vínculo directo con audiencias, públicos y comunidades creativas. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Fundación Henry Dunant para América Latina, del jurado regional del Festival Santiago a Mil para la edición Conce a Mil 2021 y del equipo de Comunicaciones de ABOFEM Biobío.

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star