Propuesta

Una propuesta cultural itinerante que dinamiza Apreciación Artística, Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

#ActivatuPresenteconMemoria es un programa de educación artística no formal con enfoque de Derechos, que nace en la ciudad Concepción (región del Biobío) durante enero de 2016 trazando tres propósitos vitales: activar la participación significativa de las personas en la Cultura, sensibilizar en respeto a los Derechos y propiciar ejercicios de memoria colectiva a través del testimonial y la apreciación artística. Esta última, basada en la reflexión crítica, el (re) conocimiento de obras y autoras/es nacionales e internacionales, los procesos creativos intimistas.

Cultivando una matriz de intensa autonomía y gestión colaborativa, el programa propone un desarrollo cultural sin fines de lucro que concibe a la cultura como una necesidad espiritual, un derecho humano y un camino para la transformación social. A partir de ello despliega sus acciones y actividades de mediación con entrada liberada, orientadas principalmente a nutrir espacios educativos no convencionales y a irrigar contenidos en aquellos que son tradicionales.

Todas las actividades del programa se diseñan en sintonía con los resultados que derivan de un constante estudio de públicos y comunidades, labor que constituye la hoja de ruta de Activa tu Presente con Memoria. Dicha observación sociológica se lleva a cabo y actualiza mediante entrevistas en profundidad, aplicación de encuestas, observación directa. De esa manera, se activan contenidos que responden a los deseos, necesidades, intereses y características de las personas que participan de nuestras actividades. ¿Quiénes conforman nuestra principal comunidad? Mujeres universitarias y madres trabajadoras dependientes, entre 29 y 60 años, provenientes de las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Penco. Ellas prefieren las artes visuales, el teatro, fotografía y el cine, siendo la actividad predilecta los talleres de creación, encuentros y conversatorios.

En total son cuatro los espacios activados por el programa: ciclos testimoniales de creación, apreciación artística y memoria colectiva; jornadas de reflexión creativa en mayo; Cuadernos de Memoria; Ancestras del Futuro.

CICLOS TESTIMONIALES DE CREACIÓN COMUNITARIA, APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y MEMORIA COLECTIVA

Realiza dos ciclos al año durante vacaciones invernales y estivales. Uno de creación comunitaria y edad temprana en invierno (julio y agosto); otro de apreciación artística y memoria colectiva en verano (enero). Ambos ponen en relevancia el proceso creativo y el testimonio personal e invitan a los más importantes exponentes de las Artes Escénicas y las Artes Visuales de Chile.

JORNADAS DE REFLEXIÓN CREATIVA EN MAYO

Junto a sus dos ciclos anuales, Activa tu Presente con Memoria desarrolla durante el mes de mayo, una serie de jornadas de reflexión creativa en torno a diversos ejes temáticos y técnicas artísticas definidas a partir de su estudio de audiencias, cuyo propósito central es diseñar talleres respondiendo a los deseos e intereses manifestados por las personas a las convoca.

CUADERNOS DE MEMORIA

Iniciativa editorial contra el olvido que desde 2018 aporta nuevos acervos sobre memorias colectivas en la Región del Biobío, mediante publicaciones artesanales escritas y vividas por mujeres. Se trata de una propuesta etnográfica en estado salvaje que visibiliza historias no oficiales a través de la escritura automática y la autobiografía. Partió con una colección sobre DDHH realizada junto a siete mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción. Cuadernos de Memoria contempla un triple material documental: escrito, fotográfico y audiovisual.

ANCESTRAS DEL FUTURO

Itinerancia artística cocreativa en la Región del Biobío, que invita cada año a una joven artista de Latinoamérica que problematice realidades interviniendo el espacio público a través del arte gráfico y el muralismo, abordando temas de vanguardia en las fuerzas y luchas sociales de su tiempo. Inició en febrero de 2019, teniendo como invitada a la artista visual Ailén Possamay (Argentina) con su propuesta crítica feminista “Eso que llaman amor, es trabajo no pago”.

 

BRIGADAS DE APRENDIZAJE EN TERRENO

★ Brigada de Audiencias | Camila Santana y Lien Cabrera Cartes, estudiantes de Sociólogía

★ Brigada de Difusión | Diego Cox y Franz Ochoa, estudiantes de Periodismo

 

RED COLABORATIVA 

★ Telecentro de Boca Sur

★ Museo de la Historia de Penco

★ Memoria Fílmica Pencopolitana 

★ Centro Cultural Coronel Sur

★ Punto de Cultura Federico Ramírez

★ Biblioteca Municipal de Concepción

★ Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Biobío

★ Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción

★ Casa Esqueleto 

★ Taberna Flor de Calabaza

★ Balmaceda Arte Joven  Biobío

★ Casa Pulpo

★ Ciclo OVNI

 

TIMONELA

Alejandra Villarroel Sánchez  |  Periodista Licenciada en Comunicación Social. Maestranda en Educación. Diplomada en Pedagogía de la Memoria, Política Pública y Derechos Humanos; Diplomada en Gestión Cultural y Desarrollo Territorial. 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star