Norton Maza llega a Concepción para reflexionar sobre “Arte, Comunidad y Globalización” junto a Claudio Romo

Invitado de Honor al segundo ciclo de apreciación artística Activa tu Presente con Memoria, el talentoso artista visual llega por primera vez a Concepción para participar del diálogo “Arte, Comunidad y Globalización”.

Así como en su primera edición fue la Maestra Alicia Vega la invitada de honor, la próxima Escuela de Verano de la UdeC tendrá a Norton Maza como invitado especial del programa Activa tu Presente con Memoria

Poniendo el foco en la reflexión sobre “Arte, Comunidad y Globalización”, el artista abordará las principales características del su proceso creativo y de su obra, reconocida nacional e internacionalmente por explorar con ironía los contrastes socioculturales actuales, a través de la instalación, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes con los que tensiona las operaciones de poder político y económico.

La conversación será guiada por otro maestro, el artista visual y docente de la Universidad de Concepción: Claudio Romo.

Viernes 05 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Artes). Entrada liberada.

 SOBRE NORTON MAZA

Norton Maza (Lautaro, 1971) un artista migrante, radicado durante su infancia en Francia y de joven en Cuba, isla donde inició su formación en la Escuela Nacional de Arte de la Habana. Terminó sus estudios de especialización en Burdeos, para luego a los veinticuatro años, nutrido de una vasta experiencia de contrastes sociales, regresar en la década de los noventa a Chile, donde reside y crea hasta hoy.

“El Rapto” en el MNBA, fue para muchas personas la obra del año en 2016, reconocimiento que continúa actualmente más allá de la cordillera, en la muestra “Vestigios de Frontera” montada en la ciudad de Buenos Aires, donde instaló su más reciente creación “La Barrera del Sonido”. También en el Museo MUSA de Guadalajara, México, con la instalación “Geografías del Olvido” en el Museo de las Artes MUSA, México, una residencia y exposición que incluye parte de la obra “Deep Impact”.

Su imaginario de arte contemporáneo es irónico y lúdico. Funde realidad con ficción para crear en tamaño natural, escenas de caos y fantasía que dejan perplejos a quienes observan. Toca varios mundos: la performance, la instalación y la fotografía, lenguajes con los que Maza cuestiona y pone en tensión principalmente las operaciones de poder político y económico. También se desenvuelve en arte relacional, propiciando la poética y el vínculo de la creación comunitaria, con el audiovisual “El Pueblo de los Pensamientos” junto a habitantes de su natal Lautaro.

Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Limoges, Francia; el Conseil General et Association Départamental de Développement Culturel (ADDC) de la Dordogne y en colecciones privadas en Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Bélgica, España y Chile.

 

SOBRE ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA

El ciclo “Activa tu Presente con Memoria” vuelve por segundo año consecutivo a la Universidad de Concepción, para presentar en su Escuela de Verano una serie de diálogos testimoniales que reunirá a 37 experiencias ligadas al campo del Arte Visual.

Tal como viene proponiendo desde 2016, el ciclo busca ofrecer una instancia no formal de educación artística a través de la memoria personal de invitados provenientes de la región del Biobío y Metropolitana.

En total son diez los encuentros que se realizarán entre 03 y el 19 de enero en la Sala David Stitchkin, espacio en el que las personas podrán encontrarse y (re)conocer experiencias colectivas e individuales de producción artística. Gracias a la gestión colaborativa desarrollada junto a la Dirección de Extensión UdeC, la entrada a todas las actividades es abierta y liberada.

En esta segunda edición, el programa recoge el macro tema de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, desplazando ese contenido hacia la conversación en torno a diversas disciplinas: editorial, curadoría, investigación, patrimonio, fotografía, cine, espacio público, performance, espacio público y territorio. 

Más información en Facebook ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA

 

 

 

 

 

Invitación Norton Maza 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star