Ya se encuentra en línea la primera colección de nuestros CUADERNOS DE MEMORIA

Luego de la entrega que hicimos a la Biblioteca Municipal de Concepción el pasado 11 de diciembre, se encuentra en línea la página web que contiene la versión digital de todos los textos que componen los llamados “Cuadernos de Memoria”, una iniciativa editorial autobiográfica que busca aportar al acervo de DDHH de la región del Biobío proponiendo, en su primera colección 2018, la resignificación del pasado reciente desplazando la pregunta del ¿dónde están? al quiénes son ¿quiénes son las mujeres que por más de 40 años no han cesado de buscar a sus esposos y hermanos desaparecidos?

Enlazando la dirección www.cuadernosdememoria.wordpress.com las personas interesadas en conocer esos nuevos imaginarios podrán acceder a las siete historias vividas y escritas por las mujeres que fundaron y pertenecen a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción. Textos que visibilizan sus historias no contadas, incorporando las reflexiones que cada una de ellas hace hoy en torno al país que recuerdan, las expectativas que tienen sobre las generaciones venideras, lo que piensan respecto a  la memoria colectiva, los aprendizajes a los que llegan hoy luego del camino recorrido.

Junto a eso, también agrupa fotografías del proceso creativo, el making off y un corto documental que resume parte de la intensa investigación desarrollada entre octubre a diciembre de 2018, durante el proyecto gestado por la periodista especializada en DDHH, Alejandra Villarroel Sánchez y la fotógrafa documentalista Michelle Reyes Fuentealba.

Para tender los puentes de contacto con las comunidades, la página incorpora un espacio que permite coordinar actividades de mediación cultural como encuentros, conversatorios, visitas y talleres. Las personas e instituciones interesadas en ello, podrán comunicarse y proponer ideas o extender invitaciones a cualquier ciudad de la región del Biobío a través de: https://cuadernosdememoria.wordpress.com/contacto/

SOBRE LAS HISTORIAS

Las historias de los CUADERNOS DE MEMORIA son notas autobiográficas de diversas mujeres que desde 1974 comenzaron la incansable búsqueda por la verdad de los hechos, asumiendo el cuidado de la historia y de la vida que persiste en sus familias. Se trata de relatos escritos en forma automática a partir de preguntas que despertaron reflexiones. Es un material que puede resultar interesante para quienes buscan información documental habitualmente marginada por el estatus académico, investigadores en antropología, historia, literatura o derechos humanos.

Los relatos contenidos son los siguientes:

  • “Los caminos de mi memoria” de Eglantina Alegría Oses, horticultora (Coelemu)
  • “Mientras te recordemos, no morirás” de Julia Araneda Yévenes, bordadora (Chiguayante)
  • “Que la memoria siempre sea memoria” de Ester Araneda Gallardo, dirigenta del Partido Comunista (Hualpén)
  • “Una y mil veces te busqué el dolor de tu ausencia se quedó conmigo y se transformó en parte de mi existencia” de Nancy Burgos Barriga, Profesora Normalista (Chiguayante)
  • “La memoria es volver a pasar por el corazón” de Hilda Espinoza Figueroa, Terepeuta Transpersonal (Penco)
  • “Cómo se llena este vacío tan lleno de recuerdos”  de Loreto Heredia Burgos, Agente de Viajes y Guía de Memoria (San Pedro)
  • “Soñadora de la Vida” de Sandra Negrete Peña, Monitora Artística (Tomé)

 

FUTUROS CUADERNOS DE MEMORIA

Esta iniciativa editorial, fotográfica y audiovisual migra no sólo de equipos que la acompañan, sino también de los temas específicos que busca etnografiar. La edición 2019 de los Cuadernos de Memoria estará destinada a acuñar experiencias de artistas autodidactas de la región del Biobío. Hacia el 2020, se proyecta una tercera edición con foco en reunir testimonios de las llamadas ‘amas de casa’. Todas las novedades disponibles también en https://www.facebook.com/cuadernosdememoria/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star