Círculo completo: reflexión final de #AncestrasdelFuturo puso las miradas en experiencias comunitarias de reapropiación del espacio público

Un círculo de conversación trazó el encuentro final de “Ancestras del Futuro” el pasado miércoles 17 de abril, en el Punto de Cultura Federico Ramírez. Las cocreadoras de la itinerancia muralista realizada en cinco comunas del Biobío durante febrero pasado, confluyeron allí para socializar con la comunidad el resultado del intenso proceso creativo vivido y también para compartir sus reflexiones en torno a la doble jornada laboral y la reapropiación del espacio público.

Vive en Buenos Aires, por esa razón no pudo estar presente en el conversatorio, Ailén Possamay fue la primera artista visual invitada a itinerar con “Ancestras del Futuro”. Desde Argentina, envió un mensaje en el que valora especialmente la dimensión colectiva del proyecto “es importante realizar las reflexión crítica junto a las comunidades porque es ahí donde cobran un sentido, me parece que la tarea de este siglo es volver a construir comunidad, es volver a tejer los lazos y las relaciones sociales que fueron rotas con las dictaduras y capitalismo, entonces, retejer el sentido comunitario es clave para poder enfrentarnos a este sistema de muerte en el que estamos hoy”.

El diálogo se inició con la experiencia de la dirigenta sindical Brígida Lara, representando a la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras con quienes pintó el mural en el barrio Boca Sur de San Pedro de La Paz. Brígida es testimonio vivo de la doble y también triple jornada laboral que asumen las mujeres con el trabajo doméstico y el trabajo vecinal “para nosotras como dirigentas vecinales y sindicales el tema de la mujer es relevante, creemos que todas las dueñas de casa realizan un trabajo que no ha sido reconocido como tal y que debiera recibir un sueldo mensual, porque de ese trabajo depende el bienestar de todas las familias, sé que todas las mujeres vivimos una doble jornada llegando a nuestras casas, debemos responsabilizarnos también del cuidado de hijos, sobrinos o nietos, es una realidad que nadie reconoce, pero que todos viven”.

Fue gestora de la intervención en Caleta Lo Rojas  y durante el conversatorio provocó que el público de la sala se detuviera un momento a pensar en aquellas realidades que existen más allá de la centralizada capital regional, la periodista Camila Mellado del Centro Cultural Coronel Sur relevó una de las tantas realidades territoriales de su comuna, la escasa irrupción del feminismo “en el encuentro que hicimos con Ancestras recibimos a una joven estudiante de quince años que nos planteó que ella era la única feminista de su colegio… entonces son historias que a mí en lo personal, considerando que estoy rodeada de feministas, me hace pensar en el abandono en el que se encuentran otras mujeres, con otros intereses”.

La artista visual, ilustradora y muralista Francisca Osorio cultiva un imaginario que funde lo animal, vegetal, humano en creaciones individuales y colectivas. Su propuesta habla de transformación, de consciencia. Desde esos intereses además como integrante de la Brigada de Mujeres Muralistas, Francisca comentó “el espacio público siempre ha sido negado a las mujeres, por eso es tan importante reflexionar sobre esto, nosotras como brigada muralista hemos decidido salir a la calle, tomarnos los muros para visibilizara las mujeres, los territorios y los conflictos medioambientales que sufrimos, siempre desde una mirada feminista”.

Junto a Francisca Osorio, Pamela González creó Trementinairas Colectiva de Oficios y ambas pedagogas también forman parte de la Brigada de Mujeres Muralistas con quienes pintaron en Población La Araucana de Valle Nonguén y la sede sindical Pétrox en Concepción. Pamela se plantea como activista feminista y defensora de la tierra, siendo precisamente ese tema donde puso el foco en el encuentro “más que nunca es importante hacer la reflexión sobre el TPP, por ejemplo, un proyecto que respecto a la protección de la semilla viene a criminalizar algo que es propio y ancestral de los pueblos, atacar aquello para los pueblos resulta vital”.

ACTIVISTAS POPULARES Y MEDIADORAS

Invitada para abordar el tema pasando de la experiencia artística de “Ancestras del Futuro” al campo jurídico educativo, la abogada Sofía Calderón, Directora Regional de ABOFEM Biobío, destacó “es importante reflexionar sobre el trabajo doméstico no pagado porque en culturas como la nuestra no es considerado trabajo, motivo por el que las personas que lo realiza acrecen de reconocimiento social, de acceso a planes propios de salud sin ser consideradas cargas o indigentes, así como el derecho a obtener una pensión digna que vaya más allá de la mera caridad del Estado”.

Además de llamar a la movilización de trabajadoras por un próximo primero de mayo feminista y revolucionario, la activista popular Mary Báez Suánez, una de las tres protagonistas de la iconografía que estampó Ancestras del Futuro, reflexionó sobre el rol de la mujer “somos las mujeres las que preparamos todas las condiciones para que este sistema cabrón funcione, porque toda la familia sale a la calle bien alimentada, limpia, sana, bien cuidada y por ese trabajo enorme las mujeres no recibimos ninguna remuneración, es un robo a las familias”.

Reelecta tres veces como Presidenta de la Junta de Vecinas de Lomas del Conquistador en Población Margarita de la comuna de Penco, María Inés Olivera sabe muy bien lo que significa asumir responsabilidades de cuidado familiar y activismo vecinal para mejorar la vida de los barrios, gestionando infraestructura y fortaleciendo lazos desde micropolíticas de lo afectivo. Entre las principales reflexiones de María Inés se cuenta la falta de espacio de desarrollo personal con el que cuentan las mujeres “porque  a veces no tenemos tiempo para nosotras mismas, el hecho de estar siempre preocupada arduamente de la casa y entregada a la familia, hace que nos dejemos estar como dueñas de casa, muchas mujeres pasamos por lo mismo y debemos dejar de participar en proyectos que nos llevan a desarrollarnos junto a otras personas, por eso tenemos que reflexionar sobre qué actividades son las que nos corresponden y cuáles no”.

Cerrando el conversatorio, la periodista, editora y fotógrafa Mimi Cavalerie, abordó el tema desde un enfoque de ciudad “esta reflexión sobre espacio público y doble jornada de las mujeres tiene que estar enfocada a cómo nosotras derribamos los mitos sobre los roles que tenemos en la ciudad y en la sociedad, cuál es el impacto de ser mujer en un país tan capitalista como Chile, por ejemplo, creo que nuestra discusión debe orientarse a la calidad de libertades que tenemos y en ese análisis generar nuevas redes, vinculaciones y grupos colaborativos para sacar adelante nuestras inquietudes, demandas y luchas”.

Carolina Lara es la encargada y curadora del Punto de Cultura Federico Ramírez, espacio que habitualmente acoge actividades de mediación, señaló “agradecemos esta tremenda actividad, nos hace muy feliz tener esta intensidad acá, son temas que apasionan y que permiten generar diálogo, compartir en torno a temas tan sociales y tan políticos”.

Gestada autónomamente por el programa de educación artística no formal Activa tu Presente con Memoria, la itinerancia proyecta una segunda edición en febrero de 2020,  tal como adelanta la timonela detrás de esta iniciativa, Alejandra Villarroel Sánchez “todo lo vivido en Ancestras del Futuro impulsa a seguir activando estos espacios de confluencia y cocreación, aunque no esté definido el tema de la próxima edición, a grandes rasgos puedo decir que me interesa mucho indagar en el uso del tiempo, siempre en el Biobío y siempre con una artista latinoamericana invitada a crear en la región”.

Encuentro Ancestras del Futuro en el Punto de Cultura Federico Ramírez. Fotografía de Alejandra VillarroelFotografía interior: Alejandra Villarroel S.

Fotografía de Portada: gentileza del Punto de Cultura Federico Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star