CON LABORATORIO DE PERFORMANCE Y TALLERES PARTE EL PRIMER CICLO AUTOEDUCATIVO PARA MUJERES

¿Cuáles son las luchas que forjaron las mujeres antaño? ¿Cómo se comunican desde los cuerpos y en las calles esas fuerzas en el Chile de hoy? Planteando esas preguntas nace la nueva propuesta autoeducativa del programa Activa tu Presente con Memoria, que muta el anterior ciclo de apreciación artística y memoria colectiva que venía desarrollando cada mes de enero, en un nuevo ciclo de AUTOFORMACIÓN DE VERANO PARA MUJERES que entre el 4 y el 14 de febrero próximo llega a la pequeña caleta de pescadores artesanales de Cocholgüe, situada al norte de la comuna de Tomé, para fortalecer tanto las nociones de historia sobre las cuales se consolidan los actuales fuerzas sociales como la capacidad de comunicar mensajes en los escenarios movilizados que estallan hoy.

Pensado como un espacio que diversifica y aporta herramientas creativas desarrolladas en forma autónoma por y para mujeres, el ciclo ofrece a la comunidad cuatro jornadas de conocimientos dinámicos a través de los Talleres de Antropología “¿Dónde estuvieron mis compañeras?: el MEMCH en el Biobío a principios del siglo XX” guiado por María Fernanda Morales Ortiz; Cine “Acción, Mujer y Rebelión. Participación de las mujeres en movimientos sociales” a cargo de Karen Bahër, quien presentará el documental “Hoy y no mañana”; Voz “Resuena. Exploración del sistema vocal” facilitado por Claudia Melgarejo; Comunicaciones “Comunicación para el cambio social” impartido por Daniela Watson Ferrer. Todas ellas también aprenderán entre sí, ya que el ciclo experimenta la educación como una situación de enseñanza/aprendizaje no jerárquica, en la que las docentes facilitadoras de cada taller comparten la misma jornada no sólo para transmitir un saber, sino para potenciar y complementar sus conocimientos.

Junto a ese cruce de contenidos y roles híbridos, se contempla el desarrollo del Laboratorio de Performance “Cuerpo y calle: de lo personal a lo colectivo” realizado por la artista visual Cheril Linett, quien abordará la creación en espacio público como ejercicio colectivo.

Consciente del momento histórico que atraviesa el país y que estalló gracias a las fuerzas feministas, Alejandra Villarroel Sánchez, gestora del ciclo y Directora de Activa tu Presente con Memoria, expresa “otro aspecto interesante de la transformación de este ciclo, es la circulación de perspectivas feministas que se produce mediante el encuentro de Colectiva La Marea, principal foco de estudiantes de esta temporada inaugural, con las dos invitadas metropolitanas que por primera vez visitan Tomé, nos parece vital este encuentro para fortalecer las acciones que se vienen en el país a contar de marzo” comenta refiriéndose a las docentes foráneas que contempla la primera edición, la publicista Daniela Watson Ferrer, Directora de Comunicaciones de ABOFEM, a cargo del Taller de Comunicaciones; y la artista visual Cheril Linett, integrante del colectivo Yeguada Latinoamericana, a cargo del Laboratorio de Performance.

 

EX ESCUELA DE COCHOLGÜE SE REINVENTA CON CULTURA

Confluyendo con la nueva etapa de Activa tu Presente con Memoria en Tomé, el espacio en el que se realizará el ciclo vive también su propia transformación. Luego de diez años de abandono tras sufrir el tsunami de 2010, gracias a la visión de la nueva Junta de Vecinos presidida desde 2018 por el pescador Alejandro Bustos Rodríguez, la Ex Escuela de Cocholgüe experimenta importantes cambios tanto en su infraestructura como en la gestión de su espacio.

En efecto, junto a la construcción de nuevos baños públicos, recuperación de salas, un estacionamiento para las visitas que recibe la caleta y la próxima habilitación de un CESFAM en su interior, el espacio se abre a la selección de proyectos que den vida a la ex Escuela -donde estudió la mayoría de los habitantes de la caleta- con arte, cultura y actividades de carácter comunitario.

Para nosotros es de gran importancia darle vida a un sector de Cocholgüe que ha cambiado mucho después del terremoto, seguimos los que estamos acá resistiendo tratando de alegrar el espacio, haciéndolo más bonito y qué mejor que darle nuevo uso a  la ex escuela que estaba abandonada, manteniendo la tradiciones como la Fiesta del Pescado Frito que se celebra en agosto, nuestras reuniones vecinales y como Sindicato de Armadores, Patrones y Tripulantes de Cocholgüe, pero sumando otras propuestas culturales distintas como la Residencias de Teatro, el Circo o estos talleres para mujeres” manifestó Alejandro Bustos Rodríguez, Presidente de la Junta de Vecinos N°13A Caleta Chica de Cocholgüe.

Es así como a contar de diciembre pasado en su interior se emplaza la alta estructura de fierro del llamado “Circocholgüe”, dirigido por Valeska Pereira, Licenciada en Literatura y artistas circense especializada en Acroyoga, fundadora de Acrobacia Tomé, con el propósito de reunir a diversos exponentes de las artes circenses para presentar espectáculos familiares de circo contemporáneo, pero además como un espacio educativo en el que se realizan talleres de danza, música, prácticas corporales y acroyoga.

Así mismo, una primera experiencia de residencia artística trimestral realizará la actriz y bailarina Maiza Czischke Trippel, Magíster en Pedagogía Teatral  Diplomado de Teatro espontáneo con Enfoque Socio Comunitario, abriendo un espacio especialmente  implementado para la exploración y práctica corporal que aborda el arte con perspectiva terapéutica. Su proyecto está en proceso de planificación y busca generar clases, talleres y encuentros durante tres meses seguidos juntos a diversas colaboraciones integrales del campo de la psicología, yoga y teatro.

Para mí la cultura es todo, por eso las personas y artistas que quieran hacer teatro, circo, dar clases en la escuela o a la orilla del mar son bienvenidas, pueden presentarnos sus proyectos comunitarios con entrada liberada y sin fines de lucro, para usar la ex escuela todo el año, ese es el fin de esto y por eso estamos abiertos como asamblea vecinal a una programación cultural ya que también es una forma de levantar el interés por parte del municipio, sabemos que las Juntas de Vecinos son organizaciones pobres entonces siempre se necesita más ayuda para mantenerlas” señaló el actual dirigente vecinal.

PROGRAMACIÓN DIARIA E INSCRIPCIÓN

El ciclo se extiende por cuatro jornadas entre el martes 4 y el viernes 14 de febrero. Cada jornada inicia a las 16:30 horas y se compone de dos talleres, cada uno de una hora y 15 minutos de duración, un espacio de alimentación comunitaria de treinta minutos y un cierre de preguntas en la playa, que se extiende por veinte minutos.

PROGRAMA

🚩Martes 04 de febrero
ANTROPOLOGÍA. María Fernanda M. Ortiz: Taller “¿Dónde estuvieron mis compañeras?: el MEMCH en el Biobío a principios del siglo XX”

CINE. Karen Baher: Taller “Acción, Mujer y Rebelión. Participación de las mujeres en movimientos sociales” y función del documental “Hoy y no mañana”

🚩Miércoles 05 de febrero
VOZ. Claudia Melgarejo: Taller “Resuena. Exploración del sistema vocal”

🚩Jueves 13 y viernes 14 de febrero
PERFORMANCE. Cheril Linett: Laboratorio “Cuerpo y calle: de lo personal a lo colectivo”

AFICHE-NUEVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star